Canal Ciudadanos
EL óptico optometrista.
La Óptica- Optometría es una profesión sanitaria libre e independiente en la asistencia de la salud visual y atención sanitaria primaria. El objeto de su estudio es el complejo sistema visual con el fin de obtener de la visión la máxima eficacia. La Optometría comprende por tanto, conocimientos de diversas disciplinas tales como: anatomía, biología, neurología, farmacología, patología, fisiología, psicología, ergonomía, etcétera y por supuesto de la óptica. La optometría es la aplicación clínica de la fisiología ocular y comprende la prevención, la corrección o compensación de trastornos del sistema visual mediante el reconocimiento, diagnosis y tratamiento de las anomalías oculares, y la detección de las manifestaciones sistémicas y patológicas relacionadas con los ojos. Su función, en definitiva es prevenir, detectar y solucionar problemas visuales.
El Óptico- Optometrista es el profesional sanitario primario que se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado. Está formado y autorizado legalmente -como diplomado (graduado) universitario-, para determinar el estado de la salud visual y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocular-sensorial-motora y perceptual del aparato visual.
Además de en el gran número de establecimientos sanitarios de Óptica ( Ópticas propiamente dichas ó gabinetes de Óptica y Optometría) repartidos por todo nuestro territorio geográfico, en la actualidad también podemos encontrar Ópticos- Optometristas en algunos centros sanitarios públicos y privados, en las industrias de Óptica; también en la O.N.C.E. donde llevan a cabo funciones de atención clínica, formación e investigación, así como rehabilitación de anomalías de baja visión entre sus afiliados. Igualmente, existen Ópticos – Optometristas trabajando en proyectos de investigación.
GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA
En la actualidad, un Óptico-Optometrista español es un profesional universitario altamente cualificado.
Los estudios actuales en optometría nacieron en el Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde en 1956, los primeros 1300 ópticos, pioneros de esta profesión, finalizaron sus estudios obteniendo el Diploma de “Óptico de Anteojería”. Desde entonces, los estudios en Óptica y Optometría en España han avanzado y evolucionado gradualmente llegando a ser una profesión universitaria sanitaria englobada dentro de las Ciencias de la Salud. La titulación de Diplomado en Óptica y Optometría, cursada por cientos de jóvenes cada año, puede estudiarse actualmente en once centros repartidos por Andalucía, Castilla y León (Valladolid), Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Zaragoza.
Las enseñanzas correspondientes capacitan a los titulados universitarios en Óptica-Optometría para realizar un adecuado examen visual optométrico, la prescripción de lentes oftálmicas (gafas), la adaptación y prescripción de lentes de contacto, el entrenamiento visual para mejorar y/o estimular las habilidades visuales tales como la convergencia (necesaria en tareas de cerca como la lectura) o la estereopsis (visión en tres dimensiones) entre otros, la adaptación y prescripción de sistemas amplificadores para personas con baja visión. El Óptico-Optometrista también puede especializarse no sólo en estos campos sino en otros tales como visión infantil, visión geriátrica, visión en el trabajo o visión deportiva, así como en el tallado, montaje, suministro, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, detección, protección, compensación y mejora de la visión entre otros.
En la actualidad, el Plan de Bolonia por el que todos los países acogidos a dicho plan (incluido España) deben adoptar un sistema de titulaciones fácilmente compresibles y comparables con el fin de facilitar la movilidad de los titulados universitarios, exige una nueva organización de las enseñanzas universitarias en dos ciclos: un primer ciclo de formación, denominado “grado”, que habilita para el desarrollo de una profesión en el marco europeo, y un segundo ciclo de formación avanzada, denominado “master”, orientado a la especialización en su materia. Estos estudios pueden ser ampliados hasta un título final de doctorado, enfocado a la investigación.
Actualmente, existen Universidades donde se imparte el Curso de Adaptación al Grado para los profesionales que habiendo obtenido su titulación universitaria con planes de estudios anteriores, quieran obtener la titulación actual; y másteres universitarios para los titulados que quieran complementar su formación hacia el título de doctorado, o especializarse en un área profesional. En nuestro ámbito geográfico, la mayoría de los profesionales de la Quinta Delegación Regional han realizado el Curso de Adaptación al Grado con alta satisfacción y en el momento actual otro buen número de estos se encuentra realizando el mismo.