Canal Ético
Qué es el Canal Ético del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas?
Es el medio a través del cual los empleados, miembros de Juntas de Gobierno, proveedores, becarios, exempleados y trabajadores de empresas proveedoras pueden comunicar aquellas incidencias, irregularidades o conductas sospechosas de ser contrarias al ordenamiento jurídico, al Código Ético y al programa de cumplimiento normativo del Colegio.
¿Cuál es la finalidad del Canal Ético?
Notificar infracciones o incidencias e informar de hechos susceptibles de causar daños económicos, patrimoniales o reputacionales al Colegio y a sus Delegaciones Regionales. Asimismo, velar por el cumplimiento de las normas éticas, de las medidas de vigilancia y control implantadas en el Colegio para prevenir delitos.
¿Quién puede usar el Canal Ético?
Cualquier empleado, miembro de las Juntas de Gobierno, proveedor, extrabajador, becario que tenga indicios razonables de que se está cometiendo un delito o mala práctica en el seno de la institución podrá informar sobre los comportamientos, de acción u omisión, o hechos, que puedan ser susceptibles de ser calificados como delitos o contrarios al Código de Conducta del Colegio.
¿Quién gestiona el Canal Ético?
La persona responsable del Canal Ético del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas es la Sra. secretaria del Colegio, Dª. Clara Penelas Écija y en la Quinta Delegación Regional, D. Juan Ilarduya Canales, secretario regional es quien tiene, exclusivamente, las funciones de supervisar el canal ético en lo que respecta a su DR y asistir en la sede de la DR a las denuncias presenciales.
La gestión corre a cargo de una empresa externa especializada: Desler Abogados S.L.P.
El Colegio tiene suscrito un contrato de encargado del tratamiento con dicha empresa.
¿Cómo puedo usar el Canal Ético?
Para hacer uso del canal ético del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas existen tres vías:
-Correo electrónico: canaletico@deslerabogados.com. En el correo electrónico se deberá incluir la irregularidad denunciada -con mención detallada de las circunstancias y acompañando, en la medida de lo posible, soporte documental- y la identificación de los responsables directos de la irregularidad -en caso de ser conocidos-. -
Teléfono: 954 53 69 11 De lunes a viernes (laborables) 10:00-14:00 y 17:00-19:00 Preguntar por Antonio Arenas y/o Elena Sánchez. Identificarse como usuario del canal ético del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.
–Reunión presencial en la sede colegial y/o en la sede de las Delegaciones Regionales, en su caso. Mediante cita previa que se solicitará mediante correo electrónico canaletico@deslerabogados.com o mediante llamada telefónica al teléfono: 954 53 69 11
Los plazos de respuesta, la recepción y gestión de las denuncias y los derechos y garantías del informante se regularán de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Asimismo, se cumple en todo momento lo establecido en el Reglamento UE 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, sobre protección de datos y garantía de los derechos digitales.